Síntesi d'Imatge i Animació

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Presentació

25 de gen. 2013
subdestacado

José Ribelles Miguel

La asignatura realiza una introducción a las técnicas para generar imágenes en dos y tres dimensiones, y animaciones por computador. Se tratan las técnicas básicas del proceso de obtención de imágenes sintéticas, de interacción y de animación, así como de varias técnicas avanzadas para aumentar el realismo visual. La asignatura Síntesis de Imagen y Animación es una asignatura optativa de 4 créditos ECTS y pertenece al plan de estudios del Máster Universitario en Sistemas Inteligentes de la Universitat Jaume I. Este máster cuenta principalmente con alumnos titulados en Ingeniería Informática. En el plan de estudios de la titulación de Ingeniería Informática que se imparte en dicha universidad, la materia Informática Gráfica es también una materia optativa. Y en el nuevo título de grado cuya implantación se inició en el curso 2010/11 también es una materia optativa. En consecuencia, la asignatura Síntesis de Imagen y Animación se enfoca teniendo en cuenta que los alumnos, con bastante probabilidad, no tienen conocimientos previos de la materia. Además, dado que también es una asignatura optativa en el Máster, la asignatura se plantea de manera muy práctica con el objetivo de facilitar al alumnado el uso de los gráficos por ordenador en su área de interés, esté o no relacionada con la informática gráfica.

Programa

La asignatura se organiza en tres grandes unidades o bloques:
Conceptos. Este primer bloque introduce al alumno en la programación moderna de gráficos por computador a través de la interfaz de programación de hardware gráfico OpenGL. Trata los fundamentos del proceso de obtención de imágenes sintéticas centrándose en las etapas que el programador debe realizar teniendo en cuenta el pipeline de los procesadores gráficos actuales. Más en concreto, introduce la programación de Shaders con OpenGL, el modelado poligonal, las transformaciones geométricas, la transformación de la cámara, proyecciones, el modelo de iluminación de Phong y la aplicación de texturas 2D.
Técnicas básicas. El objetivo de este bloque es introducir un conjunto de técnicas que ayuden a reforzar los conocimientos adquiridos en el primer bloque. Respecto a la diversidad de métodos que existen se ha optado por impartir aquellos que puedan ser más didácticos y que, tal vez con menor esfuerzo de programación, permitan mejorar de manera importante la calidad visual de la imagen sintética. En concreto, este bloque se ocupa de introducir técnicas para el procesado de imágenes, como la convolución o el antialising, técnicas para aumentar el realismo visual, como trasparencias, reflejos y sombras, y métodos de aplicación de texuras más avanzados como el environment mapping o las texturas 3D.
Técnicas avanzadas. Este último bloque introduce técnicas más complejas y está más relacionado con el desarrollo de aplicaciones gráficas tratando, por ejemplo, técnicas de interacción y de animación por computador. En concreto, introduce la programación de la interacción, manejo de eventos y selección de objetos 3D, y diferentes técnicas de animación con Shaders.

Nom Descripció Publicació Idioma Accedir
Guía Docente Incluye justificación de la asignatura, conocimientos previos recomendables, competencias y resultados de aprendizaje, contenidos, temario, bibliografía, planificación de actividades y sistema de evaluación. ... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Presentación de la asignatura Breve recorrido sobre la historia de los gráficos generados por computador, estado del arte, y visión general del curso. ... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Libro de texto El objetivo de este libro es proporcionar suficiente material teórico y práctico para apoyar la docencia, tanto presencial, desarrollada en clases de teoría o en laboratorio, como no presencial, proporcionando al estudiante un material que facilite el estudio de la materia, de un nivel y conte...... 13 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Página Web Página Web de la asignatura. ... 11 de febr. 2013 Castellano Accedir a l'enllaç
Material prácticas Todo lo que necesita el alumno para el aula informática si trabaja con el sistema operativo Linux. ... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
UNIDAD 1 Conceptos...
Descripción y planificación Descripción de la unidad, carga, y planificación por clases. ... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Tema 1. Introducción a OpenGL Primer contacto con el estandard OpenGL. Se introduce el pipeline, se presentan otras interfaces de programación gráficas, se introduce el lenguaje GLSL y cómo trabajar con shaders. ... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Tema 2. Modelado Modelado poligonal, polígonos en OpenGL: primitivas, modelado y visualización. ... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Tema 3. Transformaciones geométricas Transformaciones geométricas básicas, concatenación, transformación de la normal, giros alrededor de un eje arbitrario, y transformaciones en OpenGL. ... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Tema 4. Viendo en 3D Transformación de la cámara, proyección y área de dibujo, y eliminación de partes ocultas. ... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Tema 5. Modelos de iluminación y sombreado Modelado de iluminación de Phong, tipos de fuentes de luz y modelos de sombreado. ... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Tema 6. Aplicación de texturas 2D Coordenadas de textura, creación de texturas y muestreo de la textura. ... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Practica 1 Modelado de un flexo.... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
UNIDAD 2 Técnicas básicas...
Descripción y planificación Descripción de la unidad, carga, y planificación por clases.... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Tema 7. Proceso de imágenes Se introduce el procesado de imágenes utilizando la GPU, efectos de imagen como brillo o negativo, la convolución, el antialiasing, transformaciones geométricas, y lectura y almacenamiento de imágenes. ... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Tema 8. Realismo visual Se introducen las siguientes técnicas: trasparencia, reflejos y sombras. ... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Tema 9. Texturas avanzadas Se presentan las técnicas de environment mapping, enrejado, texturas 3D, bump mapping y texturas de desplazamiento. ... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Práctica 2 Aplicación de transparencia y reflejos.... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
UNIDAD 3 Técnicas avanzadas...
Descripción y planificación Descripción de la unidad, carga, y planificación por clases. ... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Tema 10. Interacción Manejo de eventos, programación de menús desplegables y selección de objetos 3D.... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Tema 11. Animación Introducción a la animación por computador, uso de shaders, control de eventos de tiempo y sistemas de partículas. ... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar
Práctica 3 Interacción y animación.... 11 de febr. 2013 Castellano Descarregar

Informació de contacte:

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